-
Arquitectos: Taller Frida Escobedo
- Área: 2405 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Rafael Gamo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Desde el inicio, el diseño fue influenciado por el deseo de desafiar las limitaciones organizativas del típico bloque de viviendas verticales. El objetivo era expandir, difuminar, dinamizar el ámbito público y privado, interior y exterior, creando así nuevas y más diversas posibilidades de encuentro entre residentes.
Optamos por dividir las unidades de vivienda en dos volúmenes separados, una decisión inspirada en la 'vecindad', un tipo de vivienda de clase trabajadora común en México que data de principios del siglo XX, en el que las viviendas familiares están dispuestas en uno o ambos lados de un patio al aire libre, privado, como corredor. Estos patios sirven como un espacio de transición entre la bulliciosa calle y el hogar familiar, y además funcionan como lugares de reunión para los residentes.
En lugar de confiar en los balcones para proporcionar un espacio exterior privado para los residentes, optamos por plegar las unidades de vivienda hacia adentro para formar una serie de terrazas tranquilas y protegidas que median el interior y el exterior de una manera más ambigua.
Las unidades resultantes tal vez puedan entenderse mejor no solo como apartamentos, sino como "casas de patio" de varios pisos, que están entrelazadas, un ejercicio de composición destinado a garantizar la mejor iluminación natural y privacidad. Por lo tanto, cada vivienda es distinta de la siguiente, pero en lugar de articular esta condición en el exterior, todo el proyecto está unido por una fachada de bloques de hormigón ondulados fabricados a medida. La luz y las sombras se ondulan a medida que se mueven a través de la superficie de este velo de concreto, produciendo efectos deslumbrantes durante todo el día.